Oro
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Bronce
Publicidad
    

Noticias Climaeficiencia

Baxi explora el futuro de los edificios en la inauguración de su nuevo showroom de Madrid

Fecha: 09-06-20

Calderas de aerotermia y condensación, paneles solares fotovoltaicos y térmicos, suelo radiante, dispositivos de control... Las tecnologías más innovadoras y eficientes para el sector de climatización y ACS, que marcan tendencia en un escenario presidido por las nuevas exigencias reglamentarias, pueden verse en el nuevo showroom que Baxi presentó ayer en Madrid, un espacio que tiene como objetivo, además de establecer un contacto directo con los usuarios, contar con un espacio "donde aportar nuestro grano de arena en la transformación del sector" y que responde "a las necesidades de que el usuario esté bien informado" sobre las nuevas propuestas tecnológicas, adelantó Jordi Mestres, CEO de BAXI España y Portugal, durante el evento .

Con motivo de la inauguración del nuevo centro, que concentra toda la organización de Baxi Iberia que se gestiona desde Madrid, la compañía de climatización organizó una jornada en la que se abordó el futuro de los edificios en el marco de la nueva directiva europea de Edificios de Consumo Casi Nulo, donde las claves para el ahorro energético serán la eficiencia, el uso de energías renovables y una mayor conectividad, convirtiendo los hogares en viviendas sostenibles y confortables.

La nueva normativa europea y el sector
Estamos a las puertas de una nueva directiva a nivel europeo sobre los Edificios de Consumo Casi Nulo que debe ser extrapolada a España y que afecta a todo el sector. En este sentido, Jordi Mestres, afirmaba que "desde la compañía queremos ser proactivos y hacer pedagogía en el sector y también ayudar al profesional a transformarse".

Desde Baxi ven la nueva normativa como una oportunidad también para un cambio en positivo. "España ha sido modélica en la implementación de la reciente normativa ErP que ha obligado a la instalación de calderas de condensación a partir de mediados de 2015. Es un buen ejemplo de disciplina y rigurosidad que nos tiene que servir de guía de lo que pasará también en los edificios de consumo casi nulo. Por ello, insisto, nuestra posición es siempre la de ayudar, fomentar y apoyar a todos los actores implicados para acometer este cambio" ha subrayado durante el encuentro de hoy.

A la vez, Mestres ha remarcado y aplaudido las iniciativas pioneras que se impulsan no solo en la ciudad de Madrid sino también en toda la Comunidad de Madrid y que se toman de referencia para otras zonas de España.

Promover las renovables
El acto ha contado con la presencia de Pilar Pereda, arquitecta y asesora del Área Desarrollo Urbano Sostenible Ayuntamiento de Madrid, que ha defendido la necesidad de promover las energías renovables en los edificios, incluso en las rehabilitaciones, y empezar con pilotos. En este sentido, ha detallado el plan que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid para dar respuesta a las necesidades actuales de los ciudadanos en cuanto a eficiencia energética.

Durante su intervención, ha remarcado que es importante que se lleven a cabo iniciativas y normativas que fomenten la eficiencia energética en los edificios, pero "este es un camino que debe contar con la complicidad de un ciudadano concienciado", porque el usuario final "es el que tiene la palabra", por ello "hay que convencerle y conseguir que sepa de lo que estamos hablando".

El director general de Industria de la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Abajo Dávila, que también ha querido estar presente en la jornada, ha manifestado que desde la Comunidad de Madrid también se está haciendo frente a los nuevos retos de eficiencia energética de los edificios tanto públicos como privados.

Aerotermia y solar, claves para el futuro
Alberto Jiménez
, director técnico de Baxi, ha profundizado en la vertiente más técnica sobre el impacto que puede suponer la aplicación de los objetivos que fija la directiva. Para afrontar este nuevo escenario y aportar soluciones en el ámbito de la climatización, Baxi ha realizado un análisis para saber cuáles serán los sistemas que tendrán la capacidad de adaptarse a las exigencias.

Aunque el sector está pendiente aún de que el Ministerio de Fomento fije el límite de consumo de energía de los edificios, se estima que el valor de consumo aproximado puede oscilar sobre los 30 kWh/m2año. Con este punto de partida, y teniendo en cuenta las variables en términos meteorológicos que presenta la geografía del país, la aerotermia y la energía solar se erigen como los sistemas de climatización que entrarán con fuerza en las nuevas promociones de vivienda a partir del 2020, ya que cumplen con los parámetros de consumo de energía en todo el país.

Así, pues, y barajando estas conclusiones, Baxi viene modelando soluciones completas con todas las tecnologías disponibles, entre las que se encuentran la solar, aerotermia y termostatos digitales conectados vía Wi-Fi, por ejemplo. "Actualmente Baxi es el fabricante con mayor variedad y posibilidades para satisfacer las necesidades energéticas de los edificios del futuro", ha comentado Jiménez. La firma se ha comprometido con el sector a seguir innovando para ofrecer soluciones de futuro.

El nuevo showroom

El nuevo showroom, que refleja la visión de futuro de la empresa, forma parte de las nuevas instalaciones de la compañía en Madrid. La exposición tecnológica refleja tres tipologías de instalaciones: eficiencia energética, renovación y productos Premium, en las que la marca confía para afrontar los retos del futuro, marcado sin duda por la sostenibilidad, y por dar respuestas a un cliente híper informado, comprometido, que exige facturas energéticas reducidas y que desea interactuar con un hogar inteligente o conectado.

 

 

 

 


 

>>>Volver a Noticias Climaeficiencia

Oro
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Bronce
Publicidad
Publicidad
Publicidad