Oro
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Bronce
Publicidad
    

Noticias Climaeficiencia

Tres de cada cuatro redes de calor y frío, de las 352 censadas en 2017, utiliza biomasa

Fecha: 20-10-20

En  2017 existen en España un total de 352 redes de calor y frío censada (391 localizadas) con una extensión de unos 599 km. Estas redes, que abastecen a 4.400 edificios, suponen un ahorro medio de 224.000 toneladas de CO2 al año y un ahorro del 82% en consumo de combustibles fósiles. La mayoría son de carácter renovable, en concreto, tres de cada cuatro se alimentan de biomasa.

Estos son algunos de los datos que ha arrojado el tradicional censo de redes de calor y frío 2017, elaborado por la patronal del sector, ADHAC, en colaboración con el IDAE y cuyos resultados fueron presentado ayer en Madrid por Francisco Javier Sigüenza, secretario general de ADHAC, Miguel Manrique, jefe del Departamento de Transformación de la Energía del IDAE y Miguel Ángel Armesto, presidente de ADHAC.

Por Comunidades autónomas, Cataluña se mantiene sin discusión a la cabeza en cuanto al número de redes, 118 (el 33,5%), seguida de Castilla y León (56 redes), Navarra (31 redes) Madrid (30 redes) y País Vasco (29 redes). También en potencia es Cataluña la que registra un número mayor, con 442 MW (el 34,5%), aunque en este apartado hay que señalar un salto sustancial de la comunidad de Madrid, que alcanza los 332 MW de potencia instalada (el 25,9%).

En cuanto a la tipología, la mayoría de las redes suministran solo calor (el 91%), mientras que el 8% son de calor y frío y el 1% de sólo frío. Sin embargo, si tenemos en cuenta la potencia, son las redes de calor y frío las que alcanzan una mayor potencia.

Otros datos de interés que arroja el estudio presentado en la sede del IDAE atienden al número de instalaciones por sectores, destacando el terciario, con el 67%, frente al de la vivienda (24% y al industrial (9%). Además, casi la mitad de las redes censadas son de titularidad pública.

La biomasa es, con diferencia la energía utilizada en un total de 273 redes, seguida del gas natural (65) y de la electricidad (17). Hay que destacar en este apartado la irrupción de la energía solar (3 redes) y la geotermia (5 redes)

El tradicional estudio, que incluye redes y microrredes, refleja un nuevo incremento de instalaciones en 2017 (15% más), aunque el porcentaje es inferior al obtenido en los años anteriores: un 24% en 2016 y 22% en 2015. También se incrementa el porcentaje de las redes que emplean energías renovables.

 

 


 

>>>Volver a Noticias Climaeficiencia

Oro
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Bronce
Publicidad
Publicidad
Publicidad