Oro
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Bronce
Publicidad
Publicidad
    

Noticias Climaeficiencia

El sector de la calefacción inicia en 2017 la senda de la recuperación

Fecha: 19-02-20

El sector de la calefacción ha retomado la senda de la recuperación. Los datos del mercado español de 2017 que acaba de difundir FEGECA reflejan un crecimiento generalizado de los sectores, además de un claro enfoque de la actividad hacia la sustitución de equipos y una tendencia hacia los sistemas individuales de calefacción y ACS más eficientes.

Tras largos años de bajadas, el sector de la calefacción ha vuelto a registrar datos positivos en nuestro país, donde en 2017 se vendieron más de 722.000 unidades de calderas y calentadores. Teniendo en cuanta que la cifra de viviendas nuevas terminadas se situó en 50.000, el dato confirma que un alto porcentaje de las ventas fue a parar al mercado de la reposición, y que por lo tanto, la actividad del sector tiene un marcado enfoque hacia la sustitución de los equipos.

La patronal del sector, FEGECA, hizo público en un desayuno de prensa, celebrado en su sede madrileña el pasado viernes, los resultados del primer estudio de mercado que ha elaborado la asociación en base a los datos aportados por las empresas asociadas que operan en los diferentes sectores que engloba. Los motivos que han impulsado a realizar este análisis los resumía el presidente de la asociación, Vicente Gallardo, en dos objetivos fundamentales, en primer lugar, "dar información, facilitando que fluya de forma transparente, para que se conozca el tamaño y las tendencias del mercado" y, en segundo lugar, "que el sector sepa lo que representa el negocio de la calefacción y del agua caliente sanitaria", una idea que encaja con un mensaje clave: el gran potencial que tiene la calefacción como impulsora de las directrices de eficiencia energética.

Tecnologías eficientes, las más vendidas
Los datos presentados por Fegeca de los diferentes segmentos que aglutina durante el encuentro, en el que también estuvo presente Sonia Pomar, secretaria general de la asociación, reflejan que los principales mercados para la calefacción y la producción de agua caliente sanitaria se concentran en las calderas murales y en los calentadores. Asimismo, confirman que las tecnologías eficientes son las más vendidas.

Comenzando por el mercado de emisores, el pasado año se vendieron en nuestro país un total de 891.000 unidades de radiadores, un 5,38% más que el año anterior, con signos positivos en los segmentos de radiadores de aluminio, de cuarto de baño y paneles de chapa de acero. "Este crecimiento no está muy desligado del aumento del mercado de calderas, en tanto que se desarrollan reformas integrales", señaló Vicente Gallardo.

En cuanto a los metros cuadrados calefactados con suelo radiante presentan un aumento de más del 50% con respecto al año anterior.

En el apartado de calderas, las murales alcanzaron la cifra de 281.462 unidades vendidas. El aumento con respecto al mismo periodo del año anterior fue del 6,76%. Este mercado -basado en la venta de calderas de condensación- se consolida como una pieza clave para la consecución de los objetivos climáticos de la UE, gracias a la reducción del consumo energético y emisiones de CO2 que ofrecen las calderas de condensación frente a las calderas convencionales. Por otro lado, la cifra de ventas indica que es éste sector el que tira del mercado total de la calefacción, subrayó el presidente de Fegeca.

Las ventas de calderas de pie (gas y gasóleo) y biomasa, alcanzaron en conjunto la cifra de 31.500 unidades. Los datos del informe permiten observar una tendencia creciente tanto en calderas de pie a gas como gasóleo, con un aumento del 1,83%, y con un incremento más alto en las potencias superiores a 70 kW. Lo más destacado es el incremento de las ventas totales de calderas de condensación en un 6,85% con respecto a 2016.

En el solar térmico, en el que se engloban los captadores en base a sistemas de termosifón, drainback y resto de sistemas forzados, la venta de metros cuadrados de paneles solares aumentaros un 19% con respecto al año anterior. Para Gallardo, este crecimiento se explica "como consecuencia lógica de la reposición y del auge de la construcción", por la obligatoriedad de instalar esta tecnología de generación.

En cuanto al mercado de calentadores, se incrementó en un 4.07%, con unas ventas totales de 409.000 unidades. Destaca en este apartado las ventas de calentadores estancos que crecieron un 11% con respecto al año anterior.

Por último, los termostatos ON/OFF y los termostatos modulantes específicos para calefacción experimentaron un incremento del 44,80% en sus ventas con respecto a 2016.

Reposición, reducción de emisiones, equipos individuales
Con anterioridad al detalle de cifras, Vicente Gallardo reflexionó sobre las claves y tendencias de este sector en la actualidad, que se considera una pieza clave para alcanzar los objetivos climáticos y de descarbonización fijados por Bruselas. Hay que recordar que el 65% del parque de calderas instalado en la Unión Europea (120 millones de aparatos) es viejo e ineficiente. Además, en Europa la mitad de la energía consumida se emplea para calefacción y climatización y la energía necesaria para calefacción y acs alcanza el 85% de la energía consumida en los edificios.

Centrándose en el gran volumen del parque de reposición, Gallardo incidió en que cualquier actuación en el mismo será decisiva en la reducción de emisiones que marcan las políticas europeas. "Si la Unión Europea quiere alcanzar los objetivos de reducción de energía, tiene que contar con el sector de la calefacción", afirmó tajante el presidente. Por ello, es fundamental fomentar esta actividad e incentivarla para que la tasa de reposición de calderas -que actualmente ronda en Europa el 4%- aumente y se consigan que los equipos instalados sean más eficientes. Por tanto, dentro de las medidas a aplicar para reducir las emisiones de CO2 y alcanzar los objetivos medioambientales, "debe ser prioritaria la renovación del parque de aparatos de calefacción y producción de agua caliente sanitaria".

Fegeca incide en que solo con actuaciones enfocadas al uso de energías renovables, que en muchos casos se reducen a su aplicación en obra nueva y que representan un porcentaje muy bajo en el total de instalaciones, no se alcanzará un nivel suficiente de eficiencia. "Hay que actuar principalmente sobre los equipos antiguos instalados ya que están produciendo el índice más alto de emisiones y generan el mayor consumo".

En nuestro país, y teniendo también en cuenta el potencial de la reposición, el presidente de Fegeca indicó que será el parque de calderas, sobre todo individuales a gas, el que "tendrá un gran tirón". En concreto, los datos del mercado de 2017 permiten constatar, asimismo, una clara tendencia del mercado español hacia los sistemas individuales de calefacción y producción de agua caliente sanitaria más eficiente, como es la tecnología de la condensación.

 

 

 


 

>>>Volver a Noticias Climaeficiencia

Oro
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Bronce
Publicidad
Publicidad
Publicidad