Oro
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Bronce
Publicidad
Publicidad
    

Noticias Climaeficiencia

Más de 5.000 edificios se abastecen en España con redes de calor y frío

Fecha: 26-10-20

Un total de 402 redes de calor y frío y microrredes se encuentran censadas en nuestro país en este 2018, 50 más que en 2017, lo que confirma una evolución positiva de este mercado. Con una potencia total instalada de 1.448 MW, estas redes suministran energía a más de 5.000 edificios en nuestro país -tanto residenciales como dotacionales e industriales- y tienen una extensión de más de 680 Km. En cuanto a la cifra de redes localizadas asciende esta año hasta las 424.

El pasado 18 de octubre, la patronal que agrupa a las empresas de redes de calor y frío, ADHAC, presentó en Madrid el censo de Redes de Calor y Frío correspondiente a 2018. La jornada, celebrada en la sede social del IDAE, contó con la presencia de representantes de algunas de las principales entidades del sector.

Según los datos que detalló Javier Sigüenza, secretario general de ADHAC, el conjunto de redes censadas permiten un ahorro de 305.945 Tn de CO2 al año y un ahorro medio del 79% en consumo de combustibles fósiles. El 72% de estas redes consumen energía renovable, principalmente biomasa, mientras que un 14% emplean gas natural como combustible. El resto (17%) son combinaciones de diversas energías. En cuanto a la potencia instalada, la biomasa, el gas natural o la combinación de ambos combustibles con otros, proporcionan el 63% de la potencia total instalada, mientras que un 20% de la potencia tiene origen renovable.

Cataluña a la cabeza
En la mayoría de comunidades ha habido un incremento de redes en este 2018. En cuanto al número de redes, Cataluña lidera el mercado, con un total de 130 instalaciones, seguida de Castilla y León (59), Navarra (38) País Vasco (36) y Madrid (35). Por potencia instalada, también está a la cabeza Cataluña (495 MW), pero en esta ocasión seguida de Madrid (342 MW) y Navarra (175 MW). Las tres comunidades representan el 70% del total.

En cuanto al suministro, la mayoría de la redes son de calor (363), mientras que 35 son de calor y frío, y tan sólo 4 suministran sólo frío. A pesar de ser menos numerosas, las redes de calor y frío tienen la mayor potencia instalada (829 MW), frente a las de calor que alcanzan una potencia de 612 MW y las de frío, solo 7 MW.

Continuando con esta radiografía del mercado que ADHAC realiza cada año, Sigüenza informó también de la tipología de clientes, señalando que en número de instalaciones hay un mayor porcentaje de clientes del sector terciario (68%); frente al de la vivienda (24%) y el terciario (8%). En términos de potencia instalada, también domina el sector terciario, con un 45%, mientras que el 32% corresponde al sector de la vivienda y 23% al industrial. Atendiendo al número, casi la mitad de las redes censadas son de titularidad pública; pero si tenemos en cuenta la potencia instalada, las de titularidad privada y mixta son las de mayor peso.

El encuentro contó con la participación de Pedro Prieto, director de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE, quien señaló la importancia del censo y de la evolución que ha tenido en los últimos años. Por su parte, Miguel Armesto, presidente de ADHAC, resaltó el papel de las redes urbanas de climatización en la transición energética de España.

El encuentro finalizó con la intervención de Ángel Andreu, del departamento de desarrollo de innovación y mercados de Veolia, quien presentó un nuevo modelo colaborativo de desarrollo de redes basado en la participación ciudadana desde el diseño hasta la gestión pasando por la ejecución de las obras.

 

 

 


 

>>>Volver a Noticias Climaeficiencia

Oro
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Bronce
Publicidad
Publicidad