Oro
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Bronce
Publicidad
    

Noticias Climaeficiencia

El Congreso de los Diputados tendrá en cuenta las demandas de Conaif sobre las inspecciones de gas

Fecha: 02-11-2018

Partido Popular y Partido Socialista participaron en el 29 Congreso de CONAIF, celebrado en Las Palmas, para explicar a los asistentes cuál es su postura en materia de inspecciones de gas, implantación del gas en las Islas Canarias y transición energética. El diputado popular, Guillermo Mariscal, desveló en este evento una Proposición No de Ley presentada por su partido en el Congreso de los Diputados, que recoge las demandas de CONAIF en la actividad de las inspecciones de gas.

Mariscal coincidió con Gustavo Matos, del partido Socialista, en que la situación actual de las inspecciones de gas en España "es injusta y perjudica a las empresas instaladoras". Los dos grandes partidos nacionales se mostraron de esta forma de acuerdo con Conaif y apoyaron sus reivindicaciones.

Proposición No de Ley
El representante socialista dejó frases en sus primeras intervenciones frases como éstas: "No tiene sentido que se mantenga el monopolio". "La situación es injusta y no se puede mantener en el tiempo". "Abrir el mercado de las inspecciones de gas generará economía e importantes efectos positivos". Y anticipó que se está trabajando en el Ministerio para transformar en legislación la Proposición No de Ley presentada por el PSOE el 8-11-2017 en el Congreso de los Diputados, que reclama igualdad de condiciones entre distribuidoras y empresas instaladoras para que las últimas puedan competir libremente con las citadas en primer lugar.

El representante popular, por su parte, lanzó un mensaje de optimismo para los instaladores y dejó clara su postura al inicio de su intervención: "Siempre he creído que cuanta más competencia haya en el sector, menor precio tendrán que pagar los usuarios".

Guillermo Mariscal, además, anunció que su grupo parlamentario ha presentado una iniciativa que está en el Congreso de los Diputados y se debatirá en Comisión previsiblemente en el mes de noviembre. En ella se recogen dos propuestas principales, ampliamente demandadas por CONAIF:

. Que la información de los clientes de la que disponen el distribuidor y el comercializador sea accesible también para el instalador.

. Que el cobro de las operaciones de inspección (hay que recordar que el instalador cobra de la distribuidora), se ajuste a la Ley de Lucha contra la Morosidad.

Modelo energético
Donde mostraron posturas opuestas es en el modelo energético que sus respectivas formaciones políticas han elegido para Canarias. Guillermo Mariscal, en clara alusión a su compañero de mesa, dijo que las iniciativas sobre el gas que el PP había lanzado no se podían aplicar en Canarias porque hay formaciones políticas que entienden que el gas es maligno y han llegado a "ideologizar las tecnologías", algo que consideró un error. El gas - apuntó - no es un demonio y reconoció que forma parte de su modelo energético para Canarias.

Gustavo Matos, por su parte, también apuntó hacia su contrario. Dijo que en Canarias no hay gas como en la península porque la regulación para introducir redes de aire propanado se hizo mal y como consecuencia de ello está suspendida por los tribunales. Mencionó que el gas llega tarde a Canarias y que en el modelo energético del PSOE para las Islas el gas ciudad no tiene cabida, su apuesta energética es otra.

 

 


 

>>>Volver a Noticias Climaeficiencia

Oro
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Bronce
Publicidad
Publicidad