Oro
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Bronce
Publicidad
    

Noticias Climaeficiencia

Buen momento para la solar térmica y buenas expectativas de crecimiento

Fecha: 08-03-20

El sector de la solar térmica atraviesa por un "buen momento" y sus expectativas de crecimiento, tanto en el sector residencial como en nuevas aplicaciones en industria y redes de calor, generan confianza en el sector, que apuesta por la hibridación de tecnologías renovables térmicas. En 2018 se instalaron en España un total de 144 MWth (205.500 M2), un 2% más que en 2017, según los datos de mercado elaborados por ASIT, la asociación profesional que representa al sector en nuestro país.

La energía solar térmica tuvo un especial protagonismo en Genera 2019, la feria de Energía de Energía y Medio Ambiente, que cerró sus puertas el pasado 1 de marzo en Ifema, en cuyo marco se celebró el XI Congreso de Energía Solar Térmica que, organizado por ASIT, se desarrolló bajo el epígrafe: ‘El nuevo CTE, hacia los Edificios de Consumo Casi Cero. Redes de Calor con Energía Solar Térmica'.

La jornada, cuya apertura estuvo a cargo del presidente de ASIT, Vicente Abarca, contó con la participación de Luis Vega Catalán, subdirector general de Arquitectura y Edificación, de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, quien ofreció su visión sobre los Edificios de Consumo Casi Nulo en España, Avances y Decisiones Normativas y la Nueva aplicación de la HE4 en el CTE.

Actualización de la Guía de la Solar Térmica
Andrés Paredes, del IDAE, comentó el alcance de la Actualización de la Guía de Energía Solar Térmica que se está desarrollando de la mano del IDAE y de ASIT. Los aspectos relevantes de dicha actualización y las implicaciones de la actualización del CTE en las instalaciones energía solar térmica, fueron analizados por Juan Carlos Martínez, de la Comisión Técnica de ASIT, quien indicó que la solución solar térmica es la más eficiente para producir ACS en edificios de vivienda multifamiliar.

José Ignacio Ajona, de Seenso y de la Comisión Técnica de ASIT, se refirió a las posibilidades de aplicar la energía solar térmica en las redes de calor, un sector con un potencial que en España "infravalorado", en comparación con las grandes y numerosas redes de calor distrito con solar térmica que se están desarrollando en Europa. "La energía solar térmica puede ser una ventaja competitiva a la hora de diseñar redes de calor hibridadas con biomasa, dimensionando la instalación solar para cubrir el 100% de la demanda en verano", aseguró el experto. De esta forma, "se consiguen importantes ahorros de biomasa al apagar las calderas en el periodo estival, así como disminuyendo la polución por partículas en el entorno de la red". Esta tecnología también puede usarse para precalentar el agua de las pérdidas en el retorno o para el rellenado de la red por sus pérdidas.

La jornada finalizó con exposición del informe de mercado de solar térmica en España e 2018, a cargo de Pascual Polo, director general de ASIT y Coordinador de Solplat (Plataforma Tecnológica Española de Energía Solar Térmica de Baja Temperatura). Además de los datos del mercado, que registran un crecimiento del 2% en 2018, Polo informó sobre las actuaciones próximas a realizar desde la Plataforma Tecnológica Solplat, creada en 2016 para promover la movilización del potencial de innovación del tejido industrial y tecnológico español del sector solar térmico.

 

 


 

>>>Volver a Noticias Climaeficiencia

Oro
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Bronce
Publicidad
Publicidad