Oro
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Bronce
Publicidad
    

Noticias Climaeficiencia

La transición energética centra el XIV Encuentro Anual de Atecyr

Fecha: 29-05-20

El Encuentro anual de Atecyr aterriza el próximo 11 de junio en Bilbao en su 15 edición, que se celebrará bajo el lema ‘La transición energética en la edificación y la climatización'. El encuentro será inaugurado por Aitor Patxi Oregui, director de Energía, Minas y Administración Industrial de la Viceconsejería de Industria del Gobierno Vasco; quien estará acompañado por Miguel Ángel Llopis, presidente de Atecyr; y Luis Castillo, presidente de la Agrupación de Atecyr del País Vasco.

Para analizar los vectores que de forma directa van a influir en la transformación del sector, el nuevo encuentro profesional tendrá en cuenta el marco coyuntural actual, en el que confluyen la próxima modificación del CTE DB HE y del RITE; y novedades en diversas disposiciones y directivas, entre las que se encuentran: Certificación Energética de Edificios; Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas; implantación de las Directivas de Eficiencia Energética, que implicará auditar e implantar sistemas de gestión energética; Directivas de Eficiencia Energética en los Edificios, que supondrá conocer el rendimiento energético del edificio y su nivel de inteligencia; y Directiva de Energías Renovables, que incorpora las renovables en el contaje para los regímenes de calefacción y refrigeración.

También está encima de la mesa el Reglamento de gobernanza de la Unión de la Energía y Clima, que propulsa un balance neto de emisiones GEI en 2050; la Estrategia de Rehabilitación, con un índice objetivo del 3% anual; el Plan Nacional Integrado de Clima y Energía con exigencias superiores al paquete de invierno de la UE; la Ley de Cambio Climático, una Estrategia de Transición Justa; la Estrategia de pobreza energética; y la actualización de Normas CEN, algunas por mandato de la Comisión y que están citadas en nuestro ordenamiento jurídico.

Hacia los edificios eficientes
Teniendo en cuenta este panorama de cambios, el programa temático contará con un plantel de técnicos que abordarán y analizarán las claves y consecuencias de las modificaciones en el sector de la climatización. Así, Arcadio García, secretario Técnico de Atecyr, explicará los cambios reglamentarios; Luis Vega, subdirector General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, presentará el plan estratégico de Rehabilitación del Parque edificatorio; Ricardo García San José, vicepresidente del Comité Técnico de Atecyr, centrará su intervención en los sistemas de climatización eficientes; Pedro Vicente, vicepresidente ejecutivo del Comité Técnico de Atecyr, analizará las tendencias hacia la bomba de calor; y Carlos Montoya, jefe del Departamento Solar del IDAE, abordará la energía fotovoltaica y el autoconsumo.

Cabe recordar que las disposiciones legales que se han sometido o están actualmente en proceso de información pública o consulta pública, citadas anteriormente, ayudarán a cumplir el plazo impuesto por las exigencias de la Directiva Eficiencia Energética de Edificios que obliga a realizar cambios en los reglamentos correspondientes en 2020, y la hoja de ruta marcada para los edificios a cumplir antes del 2030.

También hay que tener en cuenta la reciente publicación del Real Decreto 244/2019 de 5 de abril por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica y dos guías preliminares sobre tramitación de autoconsumo y desarrollo de instrumentos de fomento de comunidades energéticas locales.

En paralelo, el CEN está actualizando toda la normativa relacionada con la eficiencia energética en los edificios. Si estas normas están citadas en nuestro ordenamiento jurídico se convierten en un documento de uso obligatorio, por lo que si se modifican, supondrán también una actualización de la legislación vigente.

Asamblea General
Como suele ser habitual, el encuentro anual de Atecyr coincidirá con la Asamblea General de Atecyr, que tendrá este año a la agrupación del País Vasco como agrupación anfitriona. Y Teniendo en cuenta que el País Vasco, pionero en materia de regulación, acaba de aprobar la Estrategia Vasca de Cambio Climático 2050, encaminada a alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo y lograr una administración pública 'cero emisiones', este será otro de los temas que se abordarán en el encuentro, de la mano de Antton Arrieta, Jefe del Servicio de Seguridad Industrial del Gobierno Vasco.

Durante la Asamble se prevé la aprobación de un cambio estatutario que contemplará una actualización de algunos artículos, con el fin de hacer un Atecyr más participativo.

 


 

>>>Volver a Noticias Climaeficiencia

Oro
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Bronce
Publicidad
Publicidad