Oro
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Bronce
Publicidad
Publicidad
Publicidad
    

Noticias Electroeficiencia

Crecimiento lento y equilibrado del sector de la iluminación

Fecha: 07-07-20

Con la percepción de que el sector, tras el bajón importante de 2016, mantendrá un crecimiento "lento y equilibrado" durante este 2017, Pilar Vázquez abrió la Asamblea General Ordinaria el pasado 5 de julio Anfalum, no sin antes rendir un cálido y emotivo homenaje al recién fallecido Fabrizio Damiani, que durante años fue el responsable de la Comisión de Marketing y Comercio Exterior de la Asociación.

Arrancó la Asamblea con una breve introducción de Carlos Esteban, presidente de Aenor, que se refirió al importante papel de Anfalum en la entidad que él preside, y que desde primeros de año distingue en dos organizaciones las actuaciones de normalización y de evaluación de la conformidad normalizadora. Aprovechó Esteban para presentar al nuevo director general de Aenor, Rafael García Meiro, con apenas 15 días en el cargo, y tras esa introducción, se dio pie a que Rubén Hernández, director de Marketing y Comercio Internacional de Anfalum, comentara los datos del sector.

Analizando la facturación de las empresas asociadas, cuya representatividad supera el 80%, Hernández recordó que en los resultados de 2016 el sector de la iluminación mantenía una previsión de crecimiento del 1,6%. Sin embargo, la inestabilidad política derivada de la falta de Gobierno, lastró esas expectativas y el saldo final fue el mismo pero en negativo -un decrecimiento del 1,6%-, justo "cuando el sector se estaba animando". Sin embargo, esa caída hubiera sido más acusada si las exportaciones no hubieran equilibrado la balanza con un destacado 6%.

El fuerte componente exportador de gran parte de las empresas del sector ha propiciado "que los años duros lo sean un poco menos", mencionó el responsable de Anfalum, que cifró en 1.259 millones de euros el volumen de negocio, con un caída de 20 millones en relación al periodo anterior. Sin embargo, con un primer trimestre del año en positivo, con crecimientos del 3,4%, se espera remontar y finalizar este ejercicio con 1.300 millones de negocio.

También el LED mantiene un buen comportamiento y crecimiento continuo que, tras el sorpaso a la iluminación tradicional en 2016, cifra sus porcentajes en torno al 58%, sobre todo en los segmentos de fuentes de luz e iluminación interior decorativa, lo que equilibra los descensos experimentados en otras áreas, como la iluminación exterior, donde a nivel global la caída ha sido muy acusada, situándose en torno al 11%.

Alfredo Bergés, director general de la Asociación, reflexionó sobre el Plan Estratégico 2016-2020, que avanza a buen ritmo en su objetivo de cambio y adaptación a la nueva realidad, aportando mayor visibilidad a la actuación de la Asociación y al protagonismo de sus empresas.

La hoja de ruta trazada por Anfalum, en línea con la que establece Lighting Europe, donde "la Asociación ejerce como único representante", precisó Bergés, perfila conceptos que permiten distinguir al sector "más allá del alumbrado" aunque manteniendo las líneas de eficiencia energética, calidad de la luz y productos con un respeto estricto a la normativa y demás reglamentaciones, tanto europeas como españolas. También se mencionaron los acontecimientos nacionales e internacionales en los que participa Anfalum, así como su papel a la hora de analizar las tendencias del mercado, pero tal vez el plato fuerte se reservó para Transforming Lighting, un innovador proyecto que, precisamente por su singularidad, ha pasado a ser la actuación más destacada de la Asociación y también el encuentro más importante para el sector durante 2017.

En su puesta de largo, este espacio de encuentro sobre innovación y nuevas tendencias que van más allá de la iluminación, cursó 1.200 invitaciones, logrando que se sintieran atraídos por esa llamada unos 360 invitados. En la relación de cifras sorprende el que pasaran por Transforming Lighting más de 20 ponentes sin relación directa con el sector, se convocaran a 80 medios y se alcanzarán más de 100 impactos a lo largo de la jornada.

Ese balance final, más la valoración tan positiva de los asistentes, ha impulsado a Anfalum a convocar la segunda edición para el 22 de febrero de 2018 en el mismo emplazamiento, mejorando aún más si cabe la puesta en escena de esta singular iniciativa, donde se exploran nuevas tendencias y aspectos diferenciadores que permiten aportar más valor y mayor visibilidad al sector.

 


 

>>>Volver a Noticias Electroeficiencia

Oro
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Bronce
Publicidad