Oro
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Bronce
Publicidad
Publicidad
    

Noticias Electroeficiencia

Cataluña convoca ayudas para adquirir baterías en instalaciones de autoconsumo

Fecha: 04-01-2019

El pasado 17 de diciembre, el Instituto Catalán de Energía (ICAEN), ha abierto la segunda línea de ayudas para la instalación de baterías que permitan convertir los techos y azoteas de las viviendas en la su principal fuente de energía. La línea, dotada con 360.000 euros, se dirige a las familias y a las comunidades de propietarios para que puedan instalar baterías que almacenen la energía eléctrica generada por las placas solares fotovoltaicas que estén asociadas.

Las ayudas, que alcanzarán hasta el 60% del coste de la batería y equipos asociados, se sitúan en un máximo de 5.000 euros por instalación. Las solicitudes ya se pueden presentar y tramitar telemáticamente.

La medida forma parte de las políticas de la Generalitat para favorecer la transición energética hacia un nuevo modelo más limpio, sostenible y democrático, en el que el autoconsumo fotovoltaico tiene un papel destacado. La anterior edición de esta línea contribuyó a la instalación de 74 baterías de apoyo a equipos de autoconsumo fotovoltaico, con una capacidad de almacenamiento conjunta de 540 kWh. Las solicitudes recibidas ascendieron a casi 200 solicitudes, con una capacidad de almacenamiento de 1.290 kWh.

Apuesta por el autoconsumo

La Generalidad de Cataluña ha hecho una apuesta decidida por el autoconsumo fotovoltaico como uno de los ejes de la transición energética del país. De hecho, esta línea de ayudas es fruto del trabajo de la Mesa de impulso al autoconsumo fotovoltaico de Cataluña, impulsada por el ICAEN y que agrupa tanto administraciones municipales como profesionales y usuarios, y que tiene por objetivo eliminar las diferentes barreras -Normativa, administrativas, económicas y de conocimiento- que dificultan la generalización de esta práctica. Además, la Generalitat tiene en marcha la estrategia Solarca, para maximizar el aprovechamiento de la energía solar en nuestro país, y también prevé la instalación de 20 MW en instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en sus edificios y equipamientos.

La instalación de baterías maximiza el aprovechamiento de la electricidad que se puede generar a las viviendas a partir de la energía solar fotovoltaica, ya que permite almacenarla y utilizarla en cualquier otro momento, aunque no haya Sol. Almacenar la electricidad de origen renovable es un paso previo y necesario para la creación de comunidades solares que intercambien la energía entre diferentes ciudadanos o industrias.

 


 

>>>Volver a Noticias Electroeficiencia

Oro
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Bronce
Publicidad
Publicidad