Oro
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Bronce
Publicidad
Publicidad
    

Noticias Electroeficiencia

Daisalux ilumina la catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz

Fecha: 11-03-20

La catedral de Santa María uno de los edificios más representativos de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, ha incorporado soluciones de Daisalux en la renovación de su iluminación, gracias a unl proyecto materializado junto con el especialista de iluminación Ibañez Arana y el arquitecto Leandro Cámara Muñoz. La participación del fabricante vasco se concretó en el  desarrollo de un nuevo diseño de luminaria acorde a las necesidades de este espacio.

Por eso, a la hora de afrontar el diseño de la catedral, la empresa tuvo muy en cuenta tanto la iluminación del techo de la catedral, con diferentes alturas, como las zonas de paso y, además, funcionar como iluminación de emergencia en caso de corte de luz. Cumplir con estos tres objetivos requirió tres circuitos diferentes por luminaria, controlables de forma independiente. Uno de ellos para controlar la iluminación ambiente orientada al techo, otro para la iluminación de las zonas de paso y un tercero dedicado a la iluminación de emergencia.

Con estos referentes, se decidió arrancar en el proceso de diseño del modelo Lens, una luminaria ya existente en el catálogo de Daisalux. Finalmente,, se ha conseguido un aparato con el mismo conjunto óptico que el Lens L8 para iluminar los techos y otro similar al Lens P70 orientado hacia el suelo para iluminar las zonas de paso. Los materiales utilizados han sido aluminio con acabado de latón envejecido para el cuerpo metálico y vidrio con acabado opal para la tulipa. Las luminarias están posicionadas a lo largo de la catedral en 16 columnas.

Características de la iluminación

Dos tipos de tulipas diferentes -con y sin bisel- cubren las necesidades de iluminación del techo de la catedral, que cuenta con varias alturas. Mientras la tulipa cerrada dirige el foco de luz de forma vertical y está pensada para los techos más altos, el diseño con bisel abre el foco y distribuye la luz de forma horizontal. Los techos del centro de la catedral son más altos por los que las luminarias con la tulipa sin bisel apuntan a este área y las luminarias con bisel apuntan a los pasillos laterales.

Un aparato equivalente al LENS P70 es el responsable de iluminar el suelo. Esta luminaria utiliza la misma óptica que el LENS ESP y ha sido diseñada para ser colocada en pared. La óptica de este aparato ayuda a distribuir la luz de forma que se pierda el mínimo flujo luminoso posible. Gracias a la óptica, el haz luminoso se dirige a las zonas que interesa iluminar y se evita que se proyecte sobre otras áreas como la zona vertical de las columnas.

La iluminación de emergencia

El proyecto de iluminación de emergencia también ha sido desarrollado por el departamento de Daisalux y cumple con los requisitos exigidos tanto por el Reglamento de Baja Tensión como por el Código Técnico de Edificación. En estado de emergencia las luminarias situadas a 7 metros cumplen con 0,5 lux de antipánico, 1 lux en recorridos de evacuación, 5 lux en equipos eléctricos además de mantener una distribución uniforme.

El circuito de la iluminación de emergencia no puede ser desactivado manualmente y sigue los protocolos pertinentes para su activación.

E proyecto de iluminación ya completado deriva en una iluminación totalmente personalizada a las necesidades de la catedral y que cumple con los objetivos marcados, tanto de iluminación de emergencia como con el aporte de valor estético que se buscaba.

 

 


 

>>>Volver a Noticias Electroeficiencia

Oro
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Bronce
Publicidad