Oro
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Bronce
Publicidad
Publicidad
    

Noticias Electroeficiencia

EFICAM sigue creciendo

Fecha: 01-04-20

Más de 3.900 visitantes registrados procedentes de la zona centro pasaron por la cuarta edición de EFICAM 2019 que, con más de 90 expositores, un completo programa de talleres formativos y la incorporación de dos espacios dedicados al vehículo eléctrico y al autoconsumo, cerró sus puertas el pasado 28 de marzo con el convencimiento de ser el foro más indicado para tomarle el pulso a la realidad del sector.

El certamen, organizado de forma conjunta por APIEM, ADIME y FEVYMAR, ha cumplido en cuatro años su hoja de ruta de convertirse en polo de transferencia del conocimiento tecnológico para la empresa instaladora y contribuir con ello a su evolución. Ese esfuerzo requiere mantenerse alerta en cada convocatoria a la realidad y dinamismo de un mercado que en muy pocos años está asumiendo una adaptación y una transformación trepidante, al ritmo que marcan las nuevas tecnologías.

Formarse e informarse

El dinamismo en materia de innovaciones tecnológicas está muy presente en este sector y los instaladores, como parte fundamental de la cadena de valor, tienen ante sí el reto de formarse e informarse constantemente para convertirse en esos asesores energéticos que el usuario final precisa. Son precisamente esos objetivos los que mueven a EFICAM, ya que aquí el profesional de la instalación ha podido entrar en contacto directo con esos productos cada vez más tecnológicos y de vanguardia que precisan de una comprensión más específica para integrarlos en su quehacer profesional.

Y lo ha hecho a través de ese contacto directo con las innovaciones más significativas presentadas por esos más de 90 expositores -muchos habituales del certamen desde su nacimiento-, pero también a través de los diversos talleres formativos -convertidos ya en seña de identidad del certamen-, las presentaciones de producto, las diferentes acciones desplegadas por APIEM en su stand y el recién incorporado espacio de ‘Nuevas Tecnologías' con el que la organización ha sorprendido a propios y extraños, al conseguir recrear una instalación de autoconsumo y un área de recarga de vehículos eléctricos con la idea final de que el instalador pudiera comprobar in situ y en tiempo real cómo se realiza la instalación de un punto de recarga paso a paso.

Además, y cuidando hasta el mínimo detalle, la recreación estuvo dirigida por especialistas, tanto de APIEM como expertos de marcas fabricantes, que resolvieron las dudas e inquietudes que plantearon los instaladores. También se contó con la presencia de los estudiantes de segundo curso del Grado Superior Sistemas Electrotécnicos y Automatizados del IES Las Canteras de Villalba, en Madrid, encargados de la puesta en marcha de los puntos de recarga de vehículos eléctricos que estuvieron operativos los dos días del certamen.

Temas vinculados con la implementación del vehículo eléctrico y el autoconsumo, así como el del peso actual de la fotovoltaica y el almacenamiento de energía; el mantenimiento de las instalaciones; el rendimiento y calidad como factores claves para aumentar la rentabilidad de los proyectos de iluminación; la fuerza del estándar KNX o la ciberseguridad en este entorno han copado el protagonismo de los talleres formativos que, impartidos por auténticos expertos en la materia, en la mayoría de los casos han rebasado el aforo previsto.

Mayor contenido

Con la idea de dotar de mayor contenido al certamen, la Asociación APIEM convocó diferentes actividades formativas e informativas en su stand, acercando y familiarizando a los instaladores con temas de candente actualidad vinculados con son su perfil profesional.

Poner sobre la mesa la realidad del autoconsumo, la problemática y realidad de los instaladores, el origen de los incendios en hogares y su relación con el mantenimiento de las instalaciones eléctricas ha sido el objetivo de estos interesantes encuentros que se han realizado bajo el marco común de un panorama sectorial en el que se vislumbran tendencias cambiantes que redirigen la actividad hacia la movilidad eléctrica, el autoconsumo, industria 4.0 o la digitalización.

Destacan de las sesiones de trabajo programadas por APIEM la presentación del II Informe de la Profesión Instaladora, donde Fede de Gispert, de Telematel, reveló cómo la problemática del sector es cambiante, priorizada por el intrusismo, la morosidad, la falta de profesionales, la compra directa del material eléctrico o la falta de ayudas. También la charla coloquio impartida por el experto Juan José Catalán 'ÌTE&Energía de integrar a instalar', y la presentación del Estudio de Víctimas de Incendios en España, donde Ángel Bonet, presidente en funciones de APIEM, abogó por el uso de diferenciales, dándose a conocer también la Guía de consejos y buenas prácticas para mantener la seguridad en las instalaciones eléctricas de los hogares españoles, un manual de APIEM que FENERCOM ha incluido en su página web.

Pero en un año especial para el Autoconsumo, no se podía desaprovechar la oportunidad de tener una idea más clara de por dónde se avanza en este campo y qué oportunidades se le brindan al profesional. Y esa fue la finalidad de la mesa redonda del Autoconsumo, en la que abordaron temas relacionados con la legislación y normativa, peto también con las ayudas que ser conceden para el impulso de esta actividad o los proyectos y actuaciones realizadas, especialmente en Madrid. Concluyó el encuentro con la intervención de un instalador profesional experto en la materia que, tras su paso por empresas extranjeras, ha montado la suya propia, con la que ya viene realizando dos instalaciones semanales.

Todo esto fue lo que dio de sí EFICAM 2019, una feria planteada a la medida del instalador, en la que se ha tenido muy en cuenta los cambios tecnológicos de un mercado que afronta la transformación hacia un nuevo modelo de negocio mucho más electrificado.

Premios y afterwork con Ledvance

El mismo día en que EFICAM abrió sus puertas, inaugurada oficialmente por Javier Ruiz, viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Ledvance invitó a los asistentes a un cordial afterwork patrocinado por Ledvance, que tuvo lugar a las 18:00 horas, una vez concluida la jornada de trabajo.

Durante este distendido e informal encuentro entre instaladores, fabricantes, distribuidores y resto de protagonistas del sector eléctrico, calificado por la organización como "una iniciativa más para poner en valor el papel protagonista del instalador", tuvo lugar la entrega de galardones a aquellas personas que o bien han brillado en su labor o han apoyado a la instalación con su experiencia y buen hacer.

Los reconocimientos han sido para: Eva Alonso, de Instalaciones Eléctricas La Electricista; Ramón Utgés, de Almacenes Eléctricos Madrileños; César Guijarro Otero, de la empresa Guijarro Hermanos, y Juan José Martínez Ramos, de Pemsa.

 

 

 

 


 

>>>Volver a Noticias Electroeficiencia

Oro
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Bronce
Publicidad
Publicidad