Oro
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Bronce
Publicidad
Publicidad
Publicidad
    

Noticias Electroeficiencia

Echa a andar el proyecto F-PI para impulsar las inversiones privadas en eficiencia energética

Fecha: 05-06-20

El pasado 30 de mayo, la sede del IDAE acogió la presentación del proyecto F-PI, de Financiación de Eficiencia Energética con Fondos Privados, que se ha marcado como objetivo impulsar las inversiones privadas en eficiencia energética, movilidad sostenible y autoconsumo. Financiado por la Comisión Europea dentro del marco del H2020, se prevé que el proyecto llegue a movilizar una inversión total de 30 millones de euros en tres años.

F-PI está administrado por EASME, la agencia ejecutiva de la Comisión Europea, y cuenta como partners a la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE), Deloitte, EcoMT y Grup Cerveró. Su objetivo es "ayudar a reducir el coste de transacción mediante la promoción de proyectos de eficiencia energética implementando un plan de trabajo coherente", apuntó Fernando García, manager de Energía de Deloitte. Para conseguirlo, "ejecutará un conjunto de acciones concretas centradas en la reducción del riesgo de estos proyectos y en la aceleración de la incorporación de capital privado en los proyectos de eficiencia energética", agregó García.

De hecho, con esta iniciativa se busca asegurar que las acciones financiadas por programas como COSME, LIFE, EMFF y el Horizonte 2020 aporten resultados concretos, lo que brindará a la Comisión una información muy valiosa para realizar sus tareas políticas.

Previamente, Hugo Lucas Porta, jefe del Departamento Marco Regulatorio y Estrategia Corporativa del IDAE, aprovechó para subrayar la importancia de movilizar capacidad de inversión privada para cumplir con los objetivos del PNIEC 2021-2030 (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima).

Javier Martínez, responsable de Financiación Sostenible de ANESE, fue desgranando la hoja de ruta de F-PI, que contempla "minimizar el tiempo de maduración del proyecto y los costes de transacción; aumentar la confianza de los inversores; diseñar y aplicar nuevos procedimientos y mecanismos de financiación; y certificar los resultados a través de la implantación de la tecnología Blockchain".

Al mismo tiempo, detalló las ventajas que el proyecto comporta a un promotor, citando la "realización de la due diligence técnica; búsqueda de mecanismo de inversión ad hoc para el proyecto de eficiencia energética determinado; creación de masa crítica a través de carteras de proyectos con un volumen de inversión elevado y atractivo para los inversores; apoyo en la estructuración y en el cierre de la operación financiera; y certificación de ahorros energéticos y de toneladas de CO2 reducidas a través de tecnología Blockchain".

Ventajas para los inversores

Las ventajas para los inversores, focalizadas en captar nuevos clientes y fidelizar los clientes actuales, fueron expuestas por Josep Cerveró, presidente de Grup Cerveró, quien destacó reveló que se desarrollarán "actuaciones específicas diseñadas ad hoc para distintos nichos de mercado", como en el caso del sector hotelero, Administración Pública, comunidades de propietarios o movilidad sostenible, entre otros. En el área de eficiencia y eficacia, refirió a "los procesos estandarizados diseñados ad hoc para inversión y financiación en soluciones de eficiencia energética (análisis de solvencia del proyecto, matriz de riesgos, otros)", incluyendo también "un Data room para la recopilación y preparación de la documentación estandarizada, y apoyo en la estructuración y en el cierre de la operación financiera".

La agilidad y seguridad del uso de IoT y blockchain para certificar los ahorros energéticos y las emisiones de CO2 evitadas por cada proyecto fueron cuestiones comentadas por Pablo Gajino, CIO de EcoMT, en esta parte de presentación.
Partners solventes como clave para la inversión privada.

A continuación, la mesa redonda "Oportunidades y barreras sobre la financiación en eficiencia energética", permitió debatir sobre el potencial de los proyectos en el sector terciario o la necesidad de enfocar las inversiones también en el sector residencial, evidenciando el compromiso de las entidades de financiación con la eficiencia energética y su apoyo en partners solventes y de confianza para que se desarrollen proyectos de eficiencia energética.

También se puso el foco en el papel de los ahorros energéticos como motor de los proyectos de servicios energéticos y en las nuevas estrategias políticas que se están desarrollando, como es el caso del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNEIC) y las nuevas oportunidades que generan.

En la recta final de este evento, se acebtuó el papel clave de las ESEs, convertidas en figura clave del mercado, al ser capaces no sólo de ofrecer la solución técnica y la financiera, sino también de crear entornos de confianza tanto con clientes como con entidades financieras.

 

 


 

>>>Volver a Noticias Electroeficiencia

Oro
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Bronce
Publicidad