Oro
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Bronce
Publicidad
Publicidad
Publicidad
    

Noticias Electroeficiencia

Cataluña adapta la estrategia Solarcat al nuevo marco normativo

Fecha: 19-07-2019

Con el objetivo de adecuarse a los cambios experimentados por la normativa estatal en materia de autoconsumo fotovoltaico, que fija ya la eliminación de las barreras existentes para el despegue de esta actividad, la Generalitat de Catalunya ha decidido modificar la estrategia Solarcat, aprobada en octubre de 2007, y adecuarla a la nueva realidad, esto es, incorporar una serie de medidas que hagan más transversal la actuación del Gobierno en materia de energía solar fotovoltaica, extendiéndolas a otros ámbitos, como la industria o la innovación. A grandes rasgos, el acuerdo incorpora el desarrollo de una estrategia territorial para la implantación de las energías renovables en Cataluña, dotando al proyecto de un presupuesto de 5,6 millones de euros.

La estrategia Solarca, que se presentará al Gobierno durante 2020, aunque este año ya empezarán a activarse varias acciones ante la situación de emergencia climática, determina los objetivos de la energía fotovoltaica en Cataluña para los próximos años, partiendo de los actuales 300 MW instalados y con el horizonte puesto en una generación eléctrica cien por cien renovable.

Conseguirlo requiere el impulso de modelos legales y financieros, tales como las inversiones de carácter colaborativo, que faciliten la participación de vecinos y entidades en la implantación de centrales de generación renovable. Con ello se busca mejorar la integración de estas instalaciones en el entorno próximo y permitir que los beneficios generados reviertan en el propio entorno.

El acuerdo mantiene la apuesta por la puesta en marcha de parques solares en terrenos de la Generalidad de Cataluña, y añade el apoyo a la implantación de instalaciones solares de autoproducción fotovoltaica en los edificios y equipamientos de la Generalidad. La idea es seguir trabajando para que la Generalitat se convierta en una productora de energía fotovoltaica ya sea a través de inversión privada y mediante contratos de compra garantizada a largo plazo (es decir, la inversión la realiza el capital privado y la Generalitat garantiza la compra a largo plazo de toda la energía generada por la central a un precio pactado), o bien mediante actuaciones en sus propios edificios.

Impuldo del autoconsumo

El acuerdo de Gobierno también mantiene los incentivos al autoconsumo solar fotovoltaico en el ámbito privado, pero los amplía más allá del ámbito doméstico y los acerca a la industria. Se trata de canalizar incentivos que ayuden a las asociaciones empresariales a identificar y desarrollar proyectos de autoproducción solar fotovoltaico en el sector industrial. Al mismo tiempo, se continuarán estableciendo líneas de incentivos para baterías de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en el ámbito doméstico, con nuevas convocatorias que se sumarán a las dos realizadas, cooperando también con las agencias de energía locales para buscar nuevas fórmulas de impulso de esta modalidad.

Del mismo modo, el acuerdo de Gobierno también incorpora nuevas líneas de trabajo para aplicar la innovación y el conocimiento a la energía fotovoltaica, avanzando en la tecnología que facilita la integración de las energías renovables con el vehículo eléctrico y el almacenamiento de energía y mejorando el conocimiento del recurso solar. Adicionalmente, se seguirá desarrollando el proyecto IoCAT, para incorporar la tecnología blockhain al ámbito de la autoproducción solar fotovoltaica.

 

 


 

>>>Volver a Noticias Electroeficiencia

Oro
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Bronce
Publicidad