Oro
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Bronce
Publicidad
Publicidad
Publicidad
    

Noticias Electroeficiencia

Encuentro sobre el conocimiento del smart building aplicado a las smart cities

Fecha: 19-07-2019

Detectar la mejora de la eficiencia energética en los edificios para, posteriormente, trasladarla a la smart city ha sido el reto planteado por la Plataforma enerTIC en su encuentro del pasado 11 de julio, en el que reunió en Madrid a destacados decision-makers del sector privado, administraciones públicas, universidades y centros de investigación con proveedores especializados en soluciones tecnológicas para la eficiencia energética en los edificios inteligentes.

El XII Desayuno Smart Energy, enmarcado dentro del Programa Sectorial de enerTIC, se marcó el reto de determinar el relato de la mejor eficiencia energética que se puede obtener en los edificios, a través del conocimiento de los consumos de los diferentes elementos y la posibilidad de combinar las distintas fuentes de energía, tanto externas como internas, a la vez que se suministra información global a la ciudad para establecer políticas de eficiencia energética y el uso racional de los recursos. En este contexto, también el desarrollo de un nodo IoT puede hacer esta función por su capacidad para integrarse con los diferentes sistemas eléctricos del edificio y para comunicarse con otros nodos.

Lograrlo requiere superar una serie de barreras, que no siempre tecnológicas. De hecho, los expertos reunidos han coincidido en señalar que, a día de hoy, ya existen las infraestructuras y las comunicaciones necesarias para disponer de edificios realmente inteligentes.

Barreras a la innovación

Los expertos identificaron la financiación como uno de los posibles frenos a su desarrollo y capacidad de innovación, junto con la regulación -como la Ley de Contratos del Sector Público- y la complejidad del análisis de los grandes volúmenes de datos que se obtienen.

Se señaló en el encuentro que la capacidad para romper esas barreras se consigue creando nuevos modelos económicos basados en el pago por uso; la comunicación y colaboración con start-ups, centros de investigación y universidades; la concienciación de los usuarios en materia de eficiencia energética; la puesta en marcha de proyectos escalables basados en casos de uso; y en la colaboración público-privada.

Y ya en la parte final del encuentro las diferentes propuestas que fueron emanando de la reunión tuvieron que ver con la necesidad de centrarse en las demandas del cliente y del usuario de los edificios, además de conseguir implantar procesos de transformación, dar más valor a la luminaria y contemplarla como un elemento al que dotar de inteligencia, e incidir en la seguridad y propiedad del dato. Pero el mensaje que más caló fue el de la obligación de seguir avanzando en materia de ahorro de energía y en la construcción de edificios sostenibles.

 

 


 

>>>Volver a Noticias Electroeficiencia

Oro
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Bronce
Publicidad