Oro
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Bronce
Publicidad
Publicidad
Publicidad
    

Noticias Electroeficiencia

Joan Groizard sustituye a Joan Herrera al frente del IDAE

Fecha: 13-09-20

Joan Groizard, hasta ahora director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico en el IDAE, sustituye a Joan Herrera al frente de este organismo, tras haberse producido su nombramiento en la sesión extraordinaria del Consejo de Administración, que estuvo presidida por el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal.

Como se recordará, Joan Herrera, que llevaba algo más de un año al frente de la Dirección General del IDAE, hizo efectiva su renuncia hace una semana por razones "extrictamente personales y familiares". Su sustituto, manteniendo una línea de continuidad en las líneas de trabajo ya activadas y también en las que se están ultimando, tratará de convertir a este organismo en "el vehículo para la transición energética", de la mano Ministerio para la Transición Ecológica y la Secretaría de Estado de Energía, al entender que esa transición resulta "clave para reindustrializar y reverdecer nuestra economía, pero que también debe situar la ciudadanía en el centro tanto de la toma de decisiones como del propio sistema energético".

Implantar el PNIEC

Implantar el Plan Integrado de Energía y Clima (PNIEC) es uno de los principales retos para Groizard, quien acentúa el papel clave del IDAE a la hora de mantener "su capacidad de propuesta en marco normativo a partir tanto de la experiencia". También destaca la capacidad de "recuperar la actividad inversora en iniciativas innovadoras y asegurar, en todas nuestras actuaciones, que somos capaces de trasladar las oportunidades de la transición al conjunto de la sociedad de una forma práctica y efectiva".

En su escrito de presentación, Groizard tiene palabras de elogio para la gestión de Joan Herrera, reconociendo que durante su mandato, puso al IDAE en el centro "del debate de la política energética, participando en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, recuperando el papel de interlocutor y de espacio para el diálogo en torno al cambio de modelo energético e incidiendo en políticas concretas como el autoconsumo, la movilidad sostenible o la eficiencia energética de la edificación". Y lo ha hecho a pesar del "sprint" que, según el propio Herrera en su despedida, marcó los meses de su gestión. Ahora, esa intensa actividad a corto plazo está facilitando "sentar las bases para el proceso de transformación que tenemos por delante, y ha sido un auténtico orgullo poder participar en esta etapa con el resto del equipo directivo de IDAE, con Joan Herrera al frente", subrayó Groizard.

También distinguió el esfuerso y trabajo "del capital técnico y humano de este organismo", cuya dedicación asume que "ha sido fundamental para los avances de estos meses", y concluyóe su mensaje asegurando que seguirán "a la entera disposición del Ministerio y del conjunto de la sociedad para impulsar el cambio de modelo energético que necesita el país".

Experiencia acreditada

En su curriculum personal, Groizard atesora una trayectoria profesional que acredita ampliamente su conocimiento del sector y compromiso con los desafíos de la transición energética y lucha contra el cambio climático. Así, estando al frente de la Dirección General de Energía y Cambio Climático del Gobierno de las Illes Balears, de julio de 2015 hasta octubre de 2018, impulsó la Ley Autonómica de Cambio Climático y Transición Energética, una actuación que evidencia las capacidades de esta Comunidad a la hora de apostar por la defensa de la sostenibilidad y el medio ambiente.

También ha trabajado como ingeniero de energías renovables en la promoción y operación de proyectos eólicos y fotovoltaicos en Reino Unido y Francia, añadiendo a esa relación el haber ejercido como consultor técnico y estratégico en la consultoría de sistemas energéticos bajos en carbono Element Energy para clientes como el operador del sistema eléctrico o el comité independiente de seguimiento de políticas en materia de cambio climático del gobierno británico.

 


 

>>>Volver a Noticias Electroeficiencia

Oro
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Bronce
Publicidad