Oro
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Bronce
Publicidad
Publicidad
    

Noticias Climaeficiencia

Eureka España 2019 pone de relieve los retos y desafíos de la climatización y la refrigeración

Fecha: 13-12-20

Eureka España 2019, un roadshow que busca explorar los retos de la industria de climatización, ventilación y refrigeración, (HVAC-R por sus siglas en inglés), aterrizó el pasado martes 10 de diciembre en Madrid en la que ha sido su tercera parada por el continente europeo.

Con el respaldo de la Asociación Europea para la Energía y el Medio Ambiente (EPEE), y de la Asociación Europea de la Industria de Ventilación (EVIA), y en colaboración con la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), Eureka España 2019 ha reunido a los representantes de la industria, la sociedad civil, profesionales y académicos para poner sobre la mesa cuestiones relacionadas con la calidad del aire interior, la eficiencia energética o el uso responsable de los refrigerantes, como adelantó durante la apertura del encuentro el presidente de EPEE, Jurgen Goeller.

Teniendo como telón de fondo la Cumbre Mundial del Clima COP25, que se celebraba a pocos metros del roadshow, Joan Miró, presidente de EVIA, puso de manifiesto el esfuerzo de esta industria por contribuir a la mejora de la eficiencia energética de los edificios y reconoció la necesidad de continuar en esta línea ante el nuevo ciclo de regulaciones que se despliegan con las nuevas exigencias de la directiva de ErP de Ecodiseño, "lo que pone a esta industria al límite de la mejor tecnología disponible" y que requerirá que ésta se ponga de acuerdo con los organismos competentes para buscar soluciones.

El cambio climático, una población creciente, que pasa mucho tiempo en el interior de los edificios, considerado el sector de mayor consumo energético, son cuestiones que ponen a la industria "en una encrucijada" que tiene que responder con soluciones eficientes y de confort, aunque éstas no pueden ser demasiado rápidas, puntualizó el presidente de EPPE, quien señaló los desafíos, pero también las oportunidades, que generan estos retos.

Mecanismos de vigilancia y ley de contratación
El presidente de AFEC, Luis Mena, incidió en la necesidad de definir el rol del clima y la refrigeración para afrontar los retos del futuro que implique a los proveedores y usuarios en aras a lograr el mayor confort con el menor consumo y al menor coste posible. "Las críticas sobre que no estamos haciendo (la industria) lo necesario para limitar el consumo y las emisiones no son justas" señaló el presidente. "Es verdad que se pueden hacer más cosas y mejor, pero para ello necesitamos más tiempo y más recursos". En este punto, exigió Mena mecanismos de vigilancia que garanticen el cumplimiento de las leyes y propuso cambiar la ley de contratación y limitar la bajada de precios, con el fin de lograr instalaciones más eficientes.

Didac Ramia, director de ventas de HVAC OEM de Carel Ibérica, empresa patrocinadora del encuentro, mostró también su preocupación por el papel ecológico del sector, "que tiene que ser una de las piezas clave hacia una Europa comprometida", que aporte soluciones de alta eficiencia y uso de refrigerantes naturales, un camino en el que "debemos ser ambiciosos, porque se lo debemos al futuro", sentenció.

La inauguración de Eureka 2019 finalizó con la intervención de José Manuel Prieto, subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial de MINCOTUR, que exigió una respuesta global para abordar la agenda hacia la transición hacia un mundo más verde. "La mejor medida de eficiencia energética es controlar el mercado", incidió, y se sumó a la exigencia de Mena de reclamar la vigilancia conjunta del mercado.

En una conferencia única, desarrollada en media jornada a lo largo de la mañana (de 9:00 a 13:30 horas) en el hotel Silken Puerta Madrid, el encuentro desarrolló dos paneles temáticos dedicados, a los edificios, en primer lugar, y a la cadena del frío, a continuación.


 

>>>Volver a Noticias Climaeficiencia

Oro
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Bronce
Publicidad