Oro
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Bronce
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
    

Noticias Electroeficiencia

Un proyecto europeo potencia la tecnología de carga automatizada para vehículos eléctricos

Fecha: 17-07-2019

Un equipo de ingenieros ha desarrollado una carga conductiva y un proceso de pago automatizado para vehículos eléctricos, que ayudará a mejorar la movilidad eléctrica en las zonas urbanas. Denominado Matrix Charging y financiado con fondos europeos, se trata de una iniciativa que ofrece soluciones de movilidad y energía facilitada por la tecnología de cadena de bloques, y que ha sido desarrollado en colaboración con expertos de una compañía energética.

La demostración reciente de un prototipo ha permitido que los coches provistos de los sistemas Matrix Charging (MC) se carguen automáticamente cuando están aparcados sobre una plataforma MC, que permite a los principales componentes -un conector MC y la plataforma MC- comunicarse a través de una conexión inalámbrica segura.

Tras un proceso previo de autenticación, el vehículo se conecta automáticamente a la plataforma MC y se ofrece un servicio de pago mediante el uso de identificadores descentralizados y el pago a través de la cadena de bloques. Los impulsores de esta iniciativa destacan que Matrix Charging es "la primera tecnología de carga conductiva automatizada que no posee elementos móviles en el exterior del vehículo".

También inciden en que Matrix Charging posee un "poder de carga de corriente alterna de hasta 22 kW y una corriente continua de elevada potencia" con una eficiencia de transmisión superior al 99 %. Se pueden interconectar todas las plataformas de suelo de una infraestructura de aparcamiento, lo cual permite conectarlas fácilmente a la red eléctrica. El conector MC puede incorporarse fácilmente en cualquier VE gracias al «peso ligero, el diseño inteligente y la geometría adaptable» que posee, según el sitio web del proyecto.

Electromovilidad más fácil

En relación a todo ello, Hermann Stockinger, director general y fundador de la empresa coordinadora del proyecto Easelink, ha señalado que "la combinación de Matrix Charging con un sistema de pago automatizado es un paso importante para materializar nuestra idea. Queremos hacer posible que la carga automática se efectúe en cada punto de estacionamiento y que pase totalmente inadvertida para el usuario del VE. Esto abre posibilidades completamente nuevas en el ámbito de la electromovilidad urbana y las ciudades inteligentes".

El sistema se pondrá en marcha en un primer ensayo en el sureste de Austria y los socios del proyecto esperan que después de su desarrollo en serie, validación e industrialización, la infraestructura final esté lista para su distribución. El proyecto en curso Matrix Charging se basa en otro anterior, finalizado en 2017, destinado a normalizar la carga automatizada de VE. Pero en realidad, ambos responden a criterios más amplios de superar los obstáculos para una adopción más generalizada de los VE, tales como la preocupación por su autonomía, los costes variables de la electricidad y los prolongados tiempos de repostaje. De hecho, los socios implicados consideran que su tecnología ayudará a acelerar la transición energética hacia una sociedad sin emisiones de carbono.

 


 

>>>Volver a Noticias Electroeficiencia

Oro
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Plata
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad